Ciclo
Nº1: Preliminares
Comunidad
de aprendizaje
1.
Video: Trailer documental Feria del Conocimiento Intercambio de Saberes, Todos
a Aprender 2013
2.
Presentación del Plan Estratégico
A
continuación se presenta el plan estratégico definido para ser desarrollado
durante el 2014 en la Institución Educativa. Léelo y contesta las preguntas que
se plantean a continuación.
a. ¿Los ejes propuestos para cada una de
los ciclos de acompañamiento son consecuentes con las necesidades actuales de
la Institución Educativa y suyas como docente perteneciente a la Comunidad de Aprendizaje (CDA)?
b. ¿Qué ajustes le realizaría al plan
estratégico o/y a los ejes de profundización planteados para cada uno de los
ciclos de acompañamiento?
3.
Reflexión: A escribir maestros
a. Realice una reconstrucción de su
historia como docente y escriba aquellas que han sido significativa para usted.
4. Acuerdos y conformación de la Comunidad de Aprendizaje 2014
5.
Resultados de la Institución Educativa en pruebas externas
5.1
Resultado de la Prueba Saber 2012 y 2013
a)
Ingrese a:
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/SaberCensal359Reportes_2013-web/seleccionReporteIdDane.jspx;jsessionid=99b1f86aaf2aafc111f247cfd3a7
b)
Digita el DANE y el texto que le piden se visualiza
c)
Ingrese tercero lenguaje y sale las barras por año, luego con matemáticas y así
sucesivamente.
6.2
Resultados de la segunda prueba diagnóstica 2013
a)
Ingrese a: http://200.114.7.112/MenTA/Product/Login.aspx
b)
Digita los siguientes datos:
I.E
SAN FRANCISCO DE ASÍS:
DANE:
105001002780
CLAVE:839758
I.E
ANA DE CASTRILLÓN:
DANE:
105001010855
CONTRASEÑA:146135
Ciclo Nº2.1: Planeación de secuencias didácticas
1. Ideas previas
2. Presentación de ejemplo de secuencia didáctica
Propuesta de microclases from Daissy Ospina
Se conformarán equipos de trabajo por grado
para realizar la planeación de secuencias didácticas para ser ejecutadas
durante el segundo periodo en las áreas de lenguaje y matemáticas.
Resumen del acompañamiento en el aula grado primero y segundo
3. Reunión por grado
Song: Call to Adventure
Autor: Kevin MacLeod
Link: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?feels%5B%5D=Action
License:
Creative Commons
Material
de apoyo
Como
complemento al taller trabajado durante la comunidad de aprendizaje, se le
propone a los docentes la lectura de los siguientes textos, donde pueden
acceder a ellos dando clic en el título.
2. Guía para la sistematización de la experiencia
a)
Preguntas para reflexionar sobre el documento:
b)
Presentación del formato para la sistematización de la experiencia.
Para
diligenciar los roles tenga en cuenta la siguiente información tomada de:
http://innovacionestecnologicasdemipais.wikispaces.com/TRABAJO+EN+EQUIPO,+ROLES+Y+FUNCIONES
Roles
en la comunidad de aprendizaje
Coordinador
o líder: Asigna funciones. Dinamiza el trabajo en equipo. Verifica el
cumplimiento de funciones del equipo. Propicia que se mantenga el interés por
la actividad. Cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo
que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo.
Relator:
Encargado de recopilar, sistematizar y exponer los avances del trabajo en
equipo.
Comunicador:
Está pendiente del trabajo de los demás equipos y comunica al suyo los avances
y elementos que podrían favorecer el trabajo de su grupo. Está atento que la
comunicación virtual sincrónica y asincrónica sea efectiva con los demás
equipos.
Vigía
del tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable
porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo
pactado.
Utilero:
Está pendiente de todos los medios, elementos, talleres… que el equipo necesita
para llevar acabo su proyecto colaborativo.
Resumen de las observaciones de clase
I.E. San Francisco de Asís
Ciclo Nº3:
Formación autónoma y Metodología Estudio de Clase (MEC)
Comunidad
de aprendizaje
1.
Reflexión: El punto. Peter H. Reynolds
|
Resumen de las observaciones y el
acompañamiento en clase
I.E. San Francisco de
Asís
Ciclo Nº4: Dinamizando las matemáticas en la institución
Comunidad de aprendizaje_Primera parte
1. Reflexión: "Héroe anónimo"
2. Revisión de tareas y acuerdos de la visita anterior.
3. Presentación del plan de formación autónoma.
4. Taller: La tortuga gigante
1. Dinámica: 1,2 y 3
2. Juegos de mesa para la enseñanza de las matemáticas
2. Revisión de tareas y acuerdos de la visita anterior.
3. Presentación del plan de formación autónoma.
4. Taller: La tortuga gigante
El taller que se describe a continuación no es una construcción propia, sino que es tomado de la propuesta de formación realizada por las formadoras Olga Sevilla y Lina Muñoz en la semana de capacitación a tutores de Medellín.
- Empleando las fichas resolver el cuadrado mágico de 3x3
- Juego: tingo tango tango
- Lectura del cuento “La Tortuga Gigante”
- Preguntas: literal, inferencial, intertextual, propositivas
- Desarrollo de la ficha propuesta de forma individual (Da clic aquí para acceder al material)
- Socialización de estrategias de elaboración de los cuadrados mágicos y diseño de alternativas de otros cuadrados mágicos.
- Elaboración de resumen del cuento “La tortuga gigante” de forma individual.
- Elaboración mapa mental por parejas del cuento: "La tortuga gigante".
- Socialización de mapas mentales.
- Evaluación de la actividad.
El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos
los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de
aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?
Miguel de Guzmán
1. Dinámica: 1,2 y 3
2. Juegos de mesa para la enseñanza de las matemáticas
- Se distribuirán los docentes en equipos de 3
- A cada equipo se le asignará un juego: La oca de la división, lotería de la potenciación, viaje espacial y juego del yacaré.
- Cada equipo leerá las instrucciones del juego asignado y lo jugará.
- Se entregarán diferentes materiales por equipos para que cada uno elabore un juego donde se pueda aplicar un concepto matemático.
- Socialización de los juegos que se elaboraron.
3. Conceptualización
A modo de cierre de la actividad se analizará la siguiente tabla tomada de: Yupanqui Vaca, F; Quipuscoa Silvestre, M y Araujo Jara E.S. (2008).
Guía de Trabajo del módulo: Matemática lúdica. Programa Nacional de Formación y
Capacitación Permanente. Universidad Nacional de Trujillo. Disponible en http://es.scribd.com/doc/9070053/Matematica-Ludica
Material de apoyo
Como complemento al taller trabajado durante la comunidad de
aprendizaje, se le propone a los docentes la lectura de los siguientes textos,
donde pueden acceder a ellos dando clic en el título.
Otros ejercicios de cuadrados mágicos para aplicarlos en primaria
Diferentes actividades para trabajar cuadrados mágicos para niños de diez o más años de edad Fomento al calculo mental (propuesta de trabajo con cuadrados mágicos con naturales, enteros y multiplicación) Ejercicios de cuadrados mágicos online Matemáticas_lúdica El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas Juegos en matemáticas (material para los estudiantes) Juegos en matemáticas (especificación didáctica para los docentes) Ciclo Nº5: Empleemos algunas TIC en la enseñanza del lenguaje y las matemáticas
Comunidad de aprendizaje
1. Reflexión: A propósito del mundial
2. Lectura: El país de las cucharas largas. El siguiente texto es tomado de: Falieres, N. E. ; Bloch , G.; Bellante , V.; Condino, S. R.; Rodriguez Moreno, M. L.; Antolìn, M. (2006) Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Tomo 2. Editora Cultural Internacional. ISBN Obra completa 958-703-111-3. p.151 3. Actividad: Taller para la estimulación de las habilidades de orientación espacio temporal |
4.Revisión de tareas y acuerdos de la visita anterior.
5. Construcción
de material didáctico en Educaplay
|
Documento de apoyo educaplay from Daissy Ospina
Ciclo Nº6: La evaluación formativa en el aula
1. Observar los siguientes fragmentos de la película: La sonrisa de Mona Lisa y plenaria de ellos (Da respuesta a los interrogantes planteados).
b.
Lectura de los siguientes instrumentos de evaluación:
-Lista de cotejo
-Rubrica
-Portafolio
-Diario de clase
-Mapa conceptual
-Ensayo
-Estudio de caso
y asignación de una secuencia didáctica:
-Los cuentos son mis amigos
-Papá Noel te manda un email
-Música de abuelos vs música de nietos
a. Conceptualización: Las rúbricas.
Herramientas de evaluación en el aula
Evaluación de los aprendizajes
Diferenciación entre objetivos, indicadores de logro, logros, competencias y estándares
Indicadores de logros curriculares: Hacia una fundamentación
Cierre del programa
5. Acuerdos y conclusiones
Material de apoyo
Como complemento al taller trabajado durante la comunidad de aprendizaje, se le propone a los docentes la lectura de los siguientes textos, donde pueden acceder a ellos dando clic en el título.
LIBRO PROGRESINT 12: ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL ONLINE
Ciclo Nº6: La evaluación formativa en el aula
“El acto evaluativo, desde esta perspectiva, más que un proceso para certificar o aprobar, se coloca como participante, como optimizador de los aprendizajes contribuyendo a proporcionar información relevante para introducir cambios y modificaciones para hacer mejor lo que se está haciendo (…) Evaluar no es demostrar, sino perfeccionar y reflexionar” (Bordas y Cabrera, 2001: 32).
1. Observar los siguientes fragmentos de la película: La sonrisa de Mona Lisa y plenaria de ellos (Da respuesta a los interrogantes planteados).
Al
realizar una revisión de la literatura disponible sobre evaluación en el aula,
se puede encontrar que los autores concuerdan en afirmar que “la manera en que se llevan a cabo las
evaluaciones en el salón de clases de un maestro tiene un efecto directo sobre
la manera en que los estudiantes estudian y aprenden”. Por lo observado en el
desarrollo del primer día de clase en el video de la “Sonrisa de la Mona Lisa”,
¿qué podría inferir en torno al proceso de evaluación en el aula?, ¿en qué tipo
de evaluación se debería apoyar la docente para modificar su metodología de
enseñanza?
Por
lo observado en el desarrollo de la segunda clase en el video de la “Sonrisa de
la Mona Lisa”, ¿qué características consideras tendría la evaluación que se
correspondería con el tipo de metodología empleada por la docente de arte
histórica?
Por
lo observado en el desarrollo de la tercera clase en el video de la “Sonrisa de
la Mona Lisa”, ¿qué relación encuentras entre actividad de aprendizaje,
evaluación y el tipo de competencia que se pretende desarrollar en el
estudiante?
2.
Reflexión: ¿Qué actitud tomas cuando evalúas a tus estudiantes?
a.
Cada docente intentará dar respuesta a la pregunta anterior.
b.
Socialización de las respuestas dadas al interrogante planteado por cada uno de los docentes.
c.
Lectura: Los alumnos también hablan de evaluación...
Los alumnos también hablan
de evaluación...
¿Cómo actúa tu maestra
cuando toma prueba?
"Nos hace separar las
mesitas para que no veamos lo que escribe nuestro compañero. Además dice que
nos quedemos callados y que hagamos silencio todo el tiempo" (Mara, 8
años)
"Es más estricta. Se
pone más exigente. Y a veces me parece que se le transforma la cara"
(Agustín, 12 años)
" Cuando no
entendemos algo de lo que nos pide en la prueba, y vamos al escritorio para
preguntarle nos dice "Ahhh... no sé, no sé. Lo tienen que hacer
solos" Pero cuando no toma prueba, si nos deja que le preguntemos"
(Gabriel, 11 años)
"Está igual. Ella
siempre es muy buena. Si no sabemos algo, nos trata de hacer pensar para que
nos acordemos. No nos da miedo cuando toma prueba" (Victoria, 9 años)
El anterior texto es
tomado de: Falieres, N. E. ; Bloch , G.; Bellante , V.; Condino, S. R.;
Rodriguez Moreno, M. L.; Antolìn, M. (2006) Cómo mejorar el aprendizaje en el
aula y poder evaluarlo. Tomo 2. Editora
Cultural Internacional. ISBN Obra completa 958-703-111-3. p.183
d. ¿Con cuál de las
anteriores maestras te identificas?
2. Lectura: Metro, regla o
pie
Fragmento
tomado de: Falieres, N. E. ; Bloch , G.; Bellante , V.; Condino, S. R.;
Rodriguez Moreno, M. L.; Antolìn, M. (2006) Cómo mejorar el aprendizaje en el
aula y poder evaluarlo. Tomo 2. Editora
Cultural Internacional. ISBN Obra completa 958-703-111-3. p.151
3.
Ideas centrales del tema
4.
Análisis de instrumento evaluativo empleados en la planeación de clase asignada
a.
Distribución por equipos.
-Lista de cotejo
-Rubrica
-Portafolio
-Diario de clase
-Mapa conceptual
-Ensayo
-Estudio de caso
y asignación de una secuencia didáctica:
-Los cuentos son mis amigos
-Papá Noel te manda un email
-Música de abuelos vs música de nietos
c. Adecuación de acuerdo a la secuencia didáctica de un instrumento de evaluación.
d. Socialización de la secuencia didáctica y el respectivo instrumento
evaluativo.
5. Profundicemos en el instrumento: Las
rúbricas
a. Conceptualización: Las rúbricas.
Las rubricas son un instrumento de evaluación que le muestra al docente específicamente el nivel de logro en el cual se encuentra los estudiantes mediante una escala que proporciona una medida clara de los aspectos que se tendrán en cuenta durante el proceso. A los estudiantes la rúbrica les indica lo que deben hacer para alcanzar los niveles más altos. Por ello las rubricas pueden ser utilizadas en procesos tanto de Autoevaluación, como de Coevaluación y Heteroevaluación.
Las rubricas, en el eje vertical (cabezas de filas) presenta los aspectos que se evaluarán y nos darán noticia de la calidad de la tarea y, en el eje horizontal (cabezas de columnas,) los cuantificadores (10, 9, 8…) 0 calificativos (excelente, bien, regular, malo) que se asignarán a los diferentes niveles de logro. En las celdas de intersección entre categorías a evaluar y calificadores se expresa qué características tendrá la tarea para merecer la calificación correspondiente.
El anterior fragmento es tomado de:
Acuña, Eduardo Acuña. Traducción al español
del manual de RUBISTAR donde se explica detalladamente cada uno de los pasos
que deben seguirse para crear una Matriz de Valoración.
Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 27
de 2002.
Fecha de la última actualización: Noviembre
01 de 2008.
b. Elaboración de rúbricas virtuales
Rubistar es una herramienta online gratuita
que posibilita la creación de las rúbricas en muy poco tiempo (la misma
aplicación te sugerirá marcadores), guardarlas, editarlas, imprimirlas o
acceder a ellas desde cualquier sitio. Es una herramienta gratuita que tan solo
requiere registro si deseas disfrutar de todas sus funcionalidades.
Material de apoyo
Como complemento al taller trabajado
durante la comunidad de aprendizaje, se le propone a los docentes la lectura de
los siguientes textos, donde pueden acceder a ellos dando clic en el título.
Herramientas de evaluación en el aula
Evaluación de los aprendizajes
Material para continuar
profundizando
Como complemento al
taller trabajado durante la comunidad de aprendizaje, se le propone a los
docentes profundizar sobre la diferenciación entre objetivos, indicadores de
logro, logros, competencias y estándares, donde para ello se recomienda la
lectura de los siguientes materiales.
Diferenciación entre objetivos, indicadores de logro, logros, competencias y estándares
Indicadores de logros curriculares: Hacia una fundamentación
Cierre del programa
Después
de habernos permitido implementar la propuesta del Programa Todos a Aprender en
sus instituciones quiero realizar el cierre
del programa 2012-2014 a partir del desarrollo de la siguiente agenda:
1.
Taller para estimular habilidades
2.
Resumen de la intervención del programa.
3. Diligenciar la encuesta que se encuentra a continuación.
4. Socialización de las respuestas
5. Acuerdos y conclusiones
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