Comunidades de aprendizaje 2014

Ciclo Nº1: Preliminares

Comunidad de aprendizaje



1. Video: Trailer documental Feria del Conocimiento Intercambio de Saberes, Todos a Aprender 2013



2. Presentación del Plan Estratégico

A continuación se presenta el plan estratégico definido para ser desarrollado durante el 2014 en la Institución Educativa. Léelo y contesta las preguntas que se plantean a continuación.







a. ¿Los ejes propuestos para cada una de los ciclos de acompañamiento son consecuentes con las necesidades actuales de la Institución Educativa y suyas como docente perteneciente a la Comunidad de Aprendizaje (CDA)?



b. ¿Qué ajustes le realizaría al plan estratégico o/y a los ejes de profundización planteados para cada uno de los ciclos de acompañamiento?



3. Reflexión: A escribir maestros




a. Realice una reconstrucción de su historia como docente y escriba aquellas que han sido significativa para usted.

b. Hágase el propósito de empezar a sistematizar aquella experiencia significativa como docente para ser compartida en una CDA a sus compañeros.


4. Acuerdos y conformación de la Comunidad de Aprendizaje 2014






 5. Resultados de la Institución Educativa en pruebas externas

5.1 Resultado de la Prueba Saber 2012 y 2013

a) Ingrese a: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/SaberCensal359Reportes_2013-web/seleccionReporteIdDane.jspx;jsessionid=99b1f86aaf2aafc111f247cfd3a7

b) Digita el DANE y el texto que le piden se visualiza

c) Ingrese tercero lenguaje y sale las barras por año, luego con matemáticas y así sucesivamente.

6.2 Resultados de la segunda prueba diagnóstica 2013

a) Ingrese a: http://200.114.7.112/MenTA/Product/Login.aspx

b) Digita los siguientes datos:

I.E SAN FRANCISCO DE ASÍS:
DANE: 105001002780   
CLAVE:839758

I.E ANA DE CASTRILLÓN:
DANE: 105001010855   
CONTRASEÑA:146135




Ciclo Nº2.1: Planeación de secuencias didácticas


1. Ideas previas


2. Presentación de ejemplo de secuencia didáctica


Ejemplo de secuencia didáctica


Propuesta de microclases from Daissy Ospina



3. Reunión por grado

Se conformarán equipos de trabajo por grado para realizar la planeación de secuencias didácticas para ser ejecutadas durante el segundo periodo en las áreas de lenguaje y matemáticas.


Resumen del acompañamiento en el aula grado primero y segundo






Song: Call to Adventure
Autor: Kevin MacLeod
Link: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?feels%5B%5D=Action
License: Creative Commons


Material de apoyo

 Como complemento al taller trabajado durante la comunidad de aprendizaje, se le propone a los docentes la lectura de los siguientes textos, donde pueden acceder a ellos dando clic en el título.





Ciclo Nº2.2: Sistematización de experiencias significativas


Comunidad de aprendizaje



1. Reflexión: Las NEE en el  aula un asunto que nos convoca a todos.



2. Guía para la sistematización de la experiencia





a) Preguntas para reflexionar sobre el documento:
  • ¿Qué ventajas tiene para ustedes sistematizar una experiencia pedagógica?
  • ¿Por qué en la I.E. no se ha trabajado la sistematización de una experiencia?
  • ¿Creen que se pueda sistematizar una experiencia en la I.E?
  • ¿Cuáles serían las ventajas de sistematizar una experiencia en la I.E?
  • ¿Encuentran alguna desventaja para sistematizar una experiencia en la I.E?
  • ¿Están de acuerdo o no en sistematizar una experiencia en la I.E.? ¿por qué?




b) Presentación del formato para la sistematización de la experiencia.


Para diligenciar los roles tenga en cuenta la siguiente información tomada de: http://innovacionestecnologicasdemipais.wikispaces.com/TRABAJO+EN+EQUIPO,+ROLES+Y+FUNCIONES

Roles en la comunidad de aprendizaje

Coordinador o líder: Asigna funciones. Dinamiza el trabajo en equipo. Verifica el cumplimiento de funciones del equipo. Propicia que se mantenga el interés por la actividad. Cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo.

Relator: Encargado de recopilar, sistematizar y exponer los avances del trabajo en equipo.

Comunicador: Está pendiente del trabajo de los demás equipos y comunica al suyo los avances y elementos que podrían favorecer el trabajo de su grupo. Está atento que la comunicación virtual sincrónica y asincrónica sea efectiva con los demás equipos.

Vigía del tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado.

Utilero: Está pendiente de todos los medios, elementos, talleres… que el equipo necesita para llevar acabo su proyecto colaborativo.

         Resumen de las observaciones de clase


                  I.E. San Francisco de Asís




Ciclo Nº3: Formación autónoma y Metodología Estudio de Clase (MEC)



Comunidad de aprendizaje



1. Reflexión: El punto. Peter H. Reynolds







2. Desarrollo de la capacidad de formación autónoma

Se hará la identificación de las dificultades y fortalezas de la CDA de los docentes de la institución, para proyectar posibles líderes para el futuro plan de formación autónoma. Es por ello que te proponemos responder el Taller de identificación de la capacidad de formación autónoma.



3. La Metodología de Estudio de Caso

"El Estudio de clase como estrategia de desarrollo profesional docente privilegia el aprendizaje entre pares. Se generan las condiciones para que personas de un mismo oficio –el de enseñar- con necesidades y objetivos afines, se reúnan periódicamente con el fin de trabajar en conjunto, experimentando nuevas formas de trabajo, analizándolas, reformulándolas y así ir construyendo y reconstruyendo un conocimiento didáctico. Esto apoya la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes en sus escuelas y permite el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes con que trabajan" Portal Educarchile 

b) Reflexionemos en torno al video observado
  • ¿Cuáles son  las dificultades que usted enfrenta cuando planifica en forma individual?
  • ¿Qué aportes piensa usted que puede significar al trabajo de los docentes de su escuela, la realización, dos o tres veces en el año, de una planificación colectiva.
  • ¿Considera factible la realización de experiencias de Estudio de clases en su escuela? ¿Qué factores la posibilitan y qué factores la dificultan?
4. Taller de producción textual basada en la MEC


a. En grupos de tres personas elaborar un ejercicio de escritura, con la continuación del enunciado: - ¿A dónde vas cocuyo mi buen amigo?, para esto se les pasará por equipos una hoja de block.

b. Socialización de los escritos del punto anterior.

c. Lectura del texto de Raúl Sánchez Acosta “Grillito y Cocuyo”

d. Lluvia de ideas tomando como base el texto de Raúl Sánchez Acosta para implementar estrategias de escritura.

e. Presentación de la planeación de la docente Ingrid de Cali y comentario de uno o dos docentes aportes respecto a la misma.

f. Observación del video  y socialización de aportes en cuanto a planeación y ejecución.


g. Lectura de bitácora por la tutora a modo de reflexión



5. Metodología Estudio de Clase: Perspectiva de una docente tutora





Resumen de las observaciones  y el acompañamiento en clase
I.E. San Francisco de Asís






Ciclo Nº4: Dinamizando las matemáticas en la institución

Comunidad de aprendizaje_Primera parte


1. Reflexión: "Héroe anónimo"




2. Revisión de tareas y acuerdos de la visita anterior.


3. Presentación del plan de formación autónoma.


4. Taller: La tortuga gigante



El taller que se describe a continuación no es una construcción propia, sino que es tomado de la propuesta de formación realizada por las formadoras Olga Sevilla y Lina Muñoz en la semana de capacitación a tutores de Medellín.

  1. Empleando las fichas resolver el cuadrado mágico de 3x3
  2. Juego: tingo tango tango
  3. Lectura del cuento “La Tortuga Gigante”
  4. Preguntas:  literal, inferencial, intertextual, propositivas
  5. Desarrollo de la ficha propuesta de forma individual (Da clic aquí para acceder al material)
  6. Socialización de estrategias de elaboración de los cuadrados mágicos y diseño de alternativas de otros cuadrados mágicos.
  7. Elaboración de resumen del cuento “La tortuga gigante” de forma individual.
  8. Elaboración mapa mental por parejas del cuento: "La tortuga gigante".
  9. Socialización de mapas mentales. 
  10. Evaluación de la actividad.
Comunidad de aprendizaje_Segunda parte


El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos 
los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de 
aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?
Miguel de Guzmán

1. Dinámica: 1,2 y 3


2. Juegos de mesa para la enseñanza de las matemáticas


  1. Se distribuirán los docentes en equipos de 3
  2. A cada equipo se le asignará un juego: La oca de la división, lotería de la potenciación, viaje espacial y juego del yacaré.
  3. Cada equipo leerá las instrucciones del juego asignado y lo jugará.
  4. Se entregarán diferentes materiales por equipos para que cada uno elabore un juego donde se pueda aplicar un concepto matemático.
  5. Socialización de los juegos que se elaboraron.
3. Conceptualización

A modo de cierre de la actividad se analizará la siguiente tabla tomada de: Yupanqui Vaca, F; Quipuscoa Silvestre, M y Araujo Jara E.S. (2008). Guía de Trabajo del módulo: Matemática lúdica. Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente. Universidad Nacional de Trujillo. Disponible en http://es.scribd.com/doc/9070053/Matematica-Ludica





Ciclo Nº5: Empleemos algunas TIC en la enseñanza del lenguaje y las matemáticas



Comunidad de aprendizaje


1. Reflexión: A propósito del mundial




2. Lectura: El país de las cucharas largas.


El siguiente texto es tomado de: Falieres, N. E. ; Bloch , G.; Bellante , V.; Condino, S. R.; Rodriguez Moreno, M. L.; Antolìn, M. (2006) Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Tomo 2.  Editora Cultural Internacional. ISBN Obra completa 958-703-111-3. p.151





3. Actividad: Taller para la estimulación de las habilidades de orientación espacio temporal











4.Revisión de tareas y acuerdos de la visita anterior.

   5. Construcción de material didáctico en Educaplay




Documento de apoyo educaplay from Daissy Ospina


Material de apoyo


Como complemento al taller trabajado durante la comunidad de aprendizaje, se le propone a los docentes la lectura de los siguientes textos, donde pueden acceder a ellos dando clic en el título.

LIBRO PROGRESINT 12: ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL ONLINE


Ciclo Nº6: La evaluación formativa en el aula

“El acto evaluativo, desde esta perspectiva, más que un proceso para certificar o aprobar, se coloca como participante, como optimizador de los aprendizajes contribuyendo a proporcionar información relevante para introducir cambios y modificaciones para hacer mejor lo que se está haciendo (…) Evaluar no es demostrar, sino perfeccionar y reflexionar” (Bordas y Cabrera, 2001: 32).

 1. Observar los siguientes fragmentos de la película: La sonrisa de Mona Lisa y plenaria de ellos (Da respuesta a los interrogantes planteados).




Al realizar una revisión de la literatura disponible sobre evaluación en el aula, se puede encontrar que los autores concuerdan en afirmar que “la  manera en que se llevan a cabo las evaluaciones en el salón de clases de un maestro tiene un efecto directo sobre la manera en que los estudiantes estudian y aprenden”. Por lo observado en el desarrollo del primer día de clase en el video de la “Sonrisa de la Mona Lisa”, ¿qué podría inferir en torno al proceso de evaluación en el aula?, ¿en qué tipo de evaluación se debería apoyar la docente para modificar su metodología de enseñanza?




Por lo observado en el desarrollo de la segunda clase en el video de la “Sonrisa de la Mona Lisa”, ¿qué características consideras tendría la evaluación que se correspondería con el tipo de metodología empleada por la docente de arte histórica?



Por lo observado en el desarrollo de la tercera clase en el video de la “Sonrisa de la Mona Lisa”, ¿qué relación encuentras entre actividad de aprendizaje, evaluación y el tipo de competencia que se pretende desarrollar en el estudiante?

2. Reflexión: ¿Qué actitud tomas cuando evalúas a tus estudiantes?

a. Cada docente intentará dar respuesta a la pregunta anterior.

b. Socialización de las respuestas dadas al interrogante planteado por cada uno de los docentes.



c. Lectura: Los alumnos también hablan de evaluación...  




Los alumnos también hablan de evaluación... 
¿Cómo actúa tu maestra cuando toma prueba?

"Nos hace separar las mesitas para que no veamos lo que escribe nuestro compañero. Además dice que nos quedemos callados y que hagamos silencio todo el tiempo" (Mara, 8 años)

"Es más estricta. Se pone más exigente. Y a veces me parece que se le transforma la cara" (Agustín, 12 años)

" Cuando no entendemos algo de lo que nos pide en la prueba, y vamos al escritorio para preguntarle nos dice "Ahhh... no sé, no sé. Lo tienen que hacer solos" Pero cuando no toma prueba, si nos deja que le preguntemos" (Gabriel, 11 años)

"Está igual. Ella siempre es muy buena. Si no sabemos algo, nos trata de hacer pensar para que nos acordemos. No nos da miedo cuando toma prueba" (Victoria, 9 años)

El anterior texto es tomado de: Falieres, N. E. ; Bloch , G.; Bellante , V.; Condino, S. R.; Rodriguez Moreno, M. L.; Antolìn, M. (2006) Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Tomo 2.  Editora Cultural Internacional. ISBN Obra completa 958-703-111-3. p.183

d. ¿Con cuál de las anteriores maestras te identificas?



2. Lectura: Metro, regla o pie 
Fragmento tomado de: Falieres, N. E. ; Bloch , G.; Bellante , V.; Condino, S. R.; Rodriguez Moreno, M. L.; Antolìn, M. (2006) Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Tomo 2.  Editora Cultural Internacional. ISBN Obra completa 958-703-111-3. p.151



3. Ideas centrales del tema 










4. Análisis de instrumento evaluativo empleados en la planeación de clase asignada

a. Distribución por equipos.

b. Lectura de los siguientes instrumentos de evaluación:

-Lista de cotejo

-Rubrica
-Portafolio
-Diario de clase
-Mapa conceptual
-Ensayo
-Estudio de caso

 y asignación de una secuencia didáctica:


-Los cuentos son mis amigos
-Papá Noel te manda un email
-Música de abuelos vs música de nietos


c. Adecuación de acuerdo a la secuencia didáctica de un instrumento de evaluación.

d. Socialización de la secuencia didáctica y el respectivo instrumento evaluativo.


5. Profundicemos en el instrumento: Las rúbricas


a. Conceptualización: Las rúbricas.

Las rubricas son un instrumento de evaluación que le muestra al docente específicamente el nivel de logro en el cual se encuentra los estudiantes mediante una escala que proporciona una medida clara de los aspectos que se tendrán en cuenta durante el proceso. A los estudiantes la rúbrica les indica lo que deben hacer para alcanzar los niveles más altos. Por ello las rubricas pueden ser utilizadas en procesos tanto de Autoevaluación, como de Coevaluación y Heteroevaluación.


Las rubricas, en el  eje vertical (cabezas de filas) presenta los aspectos que se evaluarán y nos darán noticia de la calidad de la tarea y, en el eje horizontal (cabezas de columnas,) los cuantificadores (10, 9, 8…) 0 calificativos (excelente, bien, regular, malo) que se asignarán a los diferentes niveles de logro. En las celdas de intersección entre categorías a evaluar y calificadores se expresa qué características tendrá la tarea para merecer la calificación correspondiente.



El anterior fragmento es tomado de: 

Acuña, Eduardo Acuña. Traducción al español del manual de RUBISTAR donde se explica detalladamente cada uno de los pasos que deben seguirse para crear una Matriz de Valoración.
Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 27 de 2002.


Fecha de la última actualización: Noviembre 01 de 2008.




b. Elaboración de rúbricas virtuales

Rubistar es una herramienta online gratuita que posibilita la creación de las rúbricas en muy poco tiempo (la misma aplicación te sugerirá marcadores), guardarlas, editarlas, imprimirlas o acceder a ellas desde cualquier sitio. Es una herramienta gratuita que tan solo requiere registro si deseas disfrutar de todas sus funcionalidades.




Material de apoyo

Como complemento al taller trabajado durante la comunidad de aprendizaje, se le propone a los docentes la lectura de los siguientes textos, donde pueden acceder a ellos dando clic en el título.

Herramientas de evaluación en el aula


Evaluación de los aprendizajes



Material para continuar profundizando

 Como complemento al taller trabajado durante la comunidad de aprendizaje, se le propone a los docentes profundizar sobre la diferenciación entre objetivos, indicadores de logro, logros, competencias y estándares, donde para ello se recomienda la lectura de los siguientes materiales.



Diferenciación entre objetivos, indicadores de logro, logros, competencias y estándares


Indicadores de logros curriculares: Hacia una fundamentación



Cierre del programa


Después de habernos permitido implementar la propuesta del Programa Todos a Aprender en sus instituciones quiero realizar el cierre  del programa 2012-2014 a partir del desarrollo de la siguiente agenda:

1. Taller para estimular habilidades
2. Resumen de la intervención del programa. 


3. Diligenciar la encuesta que se encuentra a continuación.


4. Socialización de las respuestas

5. Acuerdos y conclusiones

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