Comunidades de aprendizaje 2012

Introducción

Uno de los aspectos que más contribuye a la consecución de los objetivos y la sostenibilidad del Programa “Todos a Aprender”, es la conformación y consolidación de comunidades de aprendizaje (CDA), entendidas como un “proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una sociedad de la información (…) basada en el aprendizaje dialógico y en una educación participativa de la comunidad en todos los espacios, incluida el aula.” (Valls, 2005, pár. 1).

Además, es preciso tener en cuenta que los procesos de transformación de las prácticas en los EE requieren la generación de una actitud reflexiva y crítica, basada en motivación intrínseca sobre la conveniencia de la consecución de los objetivos propuestos por parte de los miembros de las comunidades educativas. Estos aspectos redundarán en mejoramiento de las prácticas docentes y en la adquisición de una perspectiva de impacto pertinente sobre las comunidades en las que se encuentra inserta la escuela, lo cual, a su vez, redundará en el empoderamiento de la totalidad de las comunidades.

De esta manera, las CDA que se conformen en cada EE se concentrarán inicialmente en la identificación de las prácticas idóneas de planeación, ejecución y evaluación pertinente, con el fin de lograr pasar de la planeación inconexa de los perfiles de los estudiantes, de la institución, de las necesidades educativas a una pertinente, intencionada y con perspectiva de desarrollo de competencias. Para tal propósito, se espera que los Directivos Docentes, como gestores principales del EE, no sólo faciliten las condiciones propicias para este trabajo, sino que, además, contribuyan a su seguimiento.

A partir de estas consideraciones, se recomienda tener en cuenta que la implementación del programa requiere una perspectiva de empoderamiento de los miembros de las comunidades educativas con el fin de que ellos desarrollen competencias profesionales que les permitan contribuir al mejoramiento de sus prácticas a partir de la reflexión crítica y argumentada, con solidaridad y con proyección comunitaria. Por ello, esta primera visita establece los lineamientos y las condiciones necesarias para que las acciones realizadas contribuyan al mejoramiento continuo de los factores asociados a la calidad.

Todo lo anterior se toma textual del material de apoyo del programa todos a aprender.

Ministerio de Educación Nacional (2012). Todos a aprender: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Lineamientos y orientaciones: primera visita tutores a establecimientos educativos

Primer ciclo de visitas:

Conformación de comunidades de aprendizaje

PropósitoReunión del colectivo docente para  a planear, ejecutar y analizar críticamente las prácticas docentes y las dinámicas institucionales.



Presentación diseñada por las formadoras de Medellín 



Segundo ciclo de visitas: 

Referentes curriculares para el área de matemáticas

Se abordaron los referentes: Estándares de calidad y lineamientos curriculares desde la siguiente situación de aprendizaje.

Estándares básicos de competencias







Los referentes curriculares desde la situación de aprendizaje: Nuestro cuerpo no es el único cuerpo 


1. Video: ¿cuáles son los diferentes cuerpos geométricos? 



2. Concéntrese: Los poliedros regulares.

3. Desarrollo de la guía de aprendizaje propuesta.


Para descargar da clic aquí 


4. Conceptualización de la experiencia: A continuación encuentras el enlace de la presentación.

 

Para ver la presentación Da clic aquí


5. Practica en la sala de computo: GEOCLIC
6. Para practicar un poco másDa clic aquí


Tercer ciclo de visitas 

Referentes curriculares del área de lenguaje 

Recursos necesarios para el desarrollo del taller



Se abordaron los referentes: Estándares de calidad y lineamientos curriculares desde la siguiente situación de aprendizaje.


Situación de aprendizaje: H ¿es muda? 

1.Canción: cuentos de hadas.



2. Diferencia entre ola y hola.

3. Concurso: Elaboración de lista con palabras que inicien con h.

4. Construcción de una sola lista con las palabras encontradas.

5. Lotería: Regla ortográfica H.

6. Comprensión lectora: Hadas ¿quiénes son?

                                                 
7.  Aplicación en la sala de informática
      Actividad Nº1: Apareamiento
      Ciclo 1: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html

      Ciclo 2: Ortografía: Uso de la H, LL, Y

8. Presentación de la parte legal de dicha situación.

No hay comentarios: