INTEL



"La magnitud de este programa representa el reconocimiento de que la tecnología educativa en las aulas no vale nada si los educadores no la utilizan efectivamente"

"Los computadores no hacen la magia, los educadores Sí" 
Craig Barrett, Presidente de Intel


INDAGACIÓN PREVIA

Reflexiona 

1. ¿Cuál es tu  posición frente a   los nuevos recursos tecnológicos en el aula de clases?


2. ¿Cómo utilizas esas herramientas tecnológicas en el aula de clases?


Te invito a que antes de responder observes el siguiente vídeo:


Actividad Nº1: 
Reconocimiento de conceptos previos






Modulo Nº1: 
Desarrollo de destrezas del siglo XXI


La plenaria se dará en torno a la siguiente pregunta: Cuando los estudiantes se gradúan del sistema educativo ¿qué es esencial que ellos sepan y sean capaces de hacer para tener éxito en el mercado laboral del siglo XXI?

Conectivismo

El siguiente vídeo es la explicación en "Plain English" Video que nos sirve para complementar las ideas centrales de este primer modulo.




Actividad Nº1

Explora el cd: Programa Introductorio_Manual para el docente participante.

  1. Ingresa al cd y explora las opciones que tiene el material.
  2. Da respuesta a las preguntas que en el módulo Nº1  se plantean.
  3. Socialización de las respuestas.

Modulo Nº2: 
Aprendizaje básico de computación e Internet

Actividad Nº1

Ingresar al siguiente link,  y desarrolla el paquete de actividades que se proponen. 

Actividad Nº2

Ingresar al siguiente link, seleccionar uno de los recursos de los que allí aparecen que te puedan servir para implementar en tus clases y finalmente socializa dicho recurso a tus compañeros. 


Modulo Nº3:
 Fomentar el pensamiento crítico y la colaboración


1. Observación del vídeo:



2. Lectura del documento. 


El siguiente documento es tomado del cd introductorio de INTEL para ser utilizado en la capacitación de docentes para la certificación.


PARTICIPAR EL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR



El pensamiento crítico es una destreza clave del siglo XXI para los estudiantes. Como docente de este siglo, usted debe conocer sobre los procesos que ayudan a los estudiantes a convertirse en buenos pensadores. Los investigadores en educación hace tiempo que reconocen que hay tipos de pensamiento con distinto grado de complejidad.



Familiarizarse con estas diferencias puede contribuir a que usted se transforme en un docente más efectivo. Usando este conocimiento, usted puede explotar varios niveles de pensamiento y ayudar a todos los estudiantes a aprender cómo pensar en profundidad sobre lo que están aprendiendo.



Destrezas de pensamiento de nivel inferior



Tradicionalmente, los libros de texto y otros materiales de enseñanza contienen actividades que requieren retención y memorización. Mucha de la actividad intelectual que se espera de los estudiantes en la escuela, implica estas destrezas de nivel inferior. El conocimiento y la comprensión son consideradas actividades mentales sencillas y no necesariamente comprometen la comprensión profunda ni la retención a largo plazo por parte de los alumnos. Por ejemplo, la mayoría de las pruebas de evaluación tradicionales requieren que los estudiantes simplemente recuerden información. A menudo la información se olvida inmediatamente después de la prueba.


  


Destrezas de pensamiento de nivel superior



La enseñanza y el aprendizaje deben promover en los alumnos la transición del pensamiento de nivel inferior al pensamiento creativo, productivo y ético. Este tipo de razonamiento requiere destrezas de pensamiento de nivel superior, tales como análisis, síntesis, metacognición, resolución de problemas y evaluación. La mayoría de los docentes creen que sus alumnos no son tan expertos en este tipo de pensamiento como a ellos les gustaría. A menudo, el tipo de preguntas presentadas a los estudiantes puede hacer una gran diferencia en sus niveles de pensamiento.




Planificar, hacer, revisar y compartir



La destreza de los alumnos de pensar críticamente y colaborar significativamente con terceros a menudo se desarrolla mejor dentro de un ciclo de producción y revisión.


Educar requiere de: planificación, realización, revisión e intercambio. Para obtener más información, lea y discuta la siguiente información.



Planifique: La planificación comienza una vez que se sabe lo que se tiene que hacer o resolver. Luego se discuten y responden preguntas que lo ayudan a decidir qué quiere hacer y cómo lo hará. Por lo general, es útil anotar las respuestas y hacer un esquema rápido en papel con los detalles del plan.


Este paso finaliza cuando se ha compartido la planificación con un colega y se han recibido comentarios constructivos.


1. ¿Alguna vez has hecho un plan de antes? ¿Qué planificó?


2. ¿Sufrió modificaciones su planificación? ¿De qué manera lo ayudó el hecho de contar con una planificación?



Haga: En este paso se sigue la planificación y se realiza la tarea que le pidieron hacer o resolver. El hacer implica leer y seguir detenidamente las indicaciones enumeradas. Las indicaciones incluyen sugerencias útiles y nuevos desafíos. Quizá desee cambiar sus planes originales a medida que realiza el trabajo. Este paso termina una vez que se han llevado a cabo todas las indicaciones enumeradas. Quizá también haya intentado enfrentar uno o más desafíos. En el caso de haber necesitado ayuda probablemente haya tenido que recurrir a sus colegas.


1. ¿Qué ha hecho o hizo usted que haya requerido leer y seguir indicaciones?


2. ¿Por qué es importante leer y seguir indicaciones?


3. ¿Alguna vez ha iniciado un proceso o proyecto y, a continuación debió modificar algo del plan original? En caso afirmativo, ¿Por qué?



Revise: Durante la revisión, debe volver al producto y revisarlo. Debe controlar si respetó la planificación y las indicaciones. También confirma que el producto contenga todos los elementos requeridos. Puede pedirle a un colega que lo ayude a revisar su trabajo. Puede agregar elementos faltantes o modificar lo que desee. Este paso termina una vez que usted haya guardado y revisado su producto y decidido que no debe realizarle ningún cambio más.


1. ¿Alguna vez pensó que había terminado una tarea y luego se dio cuenta que faltaba algo o que necesitaba realizarle cambios? ¿Qué sucedió?


2. ¿De qué forma contribuye a mejorar su trabajo, el hecho de volver a él y revisarlo?



Comparta: Durante este paso, lo primero que debe hacer es mostrar a sus colegas el trabajo realizado en la computadora. Como parte de la acción de compartir, podría contarle a terceros sobre su trabajo y responder las preguntas que pudieran formularle. Este paso concluye cuando se comparten las respuestas con la clase.


1. ¿Cuándo tuvo la posibilidad de compartir su trabajo con otras personas? ¿Qué compartió?


2. ¿Qué se puede aprender al compartir el trabajo con otros




Modulo Nº4: 
Procesador de texto



Primera parte 
  1. Descargar el texto: Byte, un robot diferente (Da clic aquí para descargar)
  2. Realizar la lectura del texto y modificar el final de dicho cuento.
  3. Cambiar el aspecto de su texto (color y estilo de letra)
  4. Hacer que los párrafos y los renglones tengan una mejor apariencia.
  5. Insertar imágenes.Inventar preguntas de comprensión sobre el texto utilizando tablas.

ACTIVIDAD EXTRA

La siguiente reseña es tomada de: 





Sitio que tiene varias ayudas para nuestro desempeño en el aula a partir del uso de diferentes herramientas tecnológicas  Por lo que te invito a visitarlo. Por el momento realicemos la siguiente actividad:

Un Buen ejemplo es este...aunque no se ven muy bien los diálogos debido a que reduje de tamaño para poder colocarla aquí, el original sale perfecto..

Es una buena opción para realizar pequeñas historietas para tus clases y hacerlas más divertidas, y en realidad no requieres mucho tiempo.

Para ingresar a   Make Beliefs Comix, Pulsa aquí.

Segunda parte

Construcción paso a paso del examen de geografía que aparece en el tutorial.




Modulo Nº5: 
Aplicaciones del procesador de texto

1. Construcción paso a paso de una planeación semanal que aparece en el tutorial.

2. Construcción paso a paso de un boletín de clase para un tema especifico.





Modulo Nº6: 
Herramientas multimedias


1. Veamos algunas presentaciones

Ciencias naturales: Cambios en los ciclos de vida


Para ver da clic aquí


Ciencias Sociales: Las regiones naturales

Para ver da clic aquí

Matemáticas: La historia de Isósceles Triángulo


Para ver da clic aquí

Español: El paseo de la bruja Flora


Para ver da clic aquí



Modulo Nº7: 
Aplicar el programa multimedia para hacer recursos

Opción Nº 1: Preparación para un tema en especial

1.  Elegir un tema especifico de la asignatura que dicta.
2.  Cree una presentación para presentar los elementos esenciales de dicha temática.
3.  Ingrésele sonido y vídeos.


Opción Nº 2: Presentación del alumno estrella

1.  Observar un ejemplo para presentar al alumno de la semana de su aula.
2.  Cree una presentación para presentar al curso este alumno.
3.  Ingrésele sonido y vídeos.

Revisión de la presentación multimedia.

Asegúrese que contenga los siguientes elementos:

• Una diapositiva de título que presente el tema.
• Diapositivas de contenido que enumeren los diversos tipos de información incluidos en la presentación.
• Diapositivas con información específica sobre cada uno de los elementos enumerados en la diapositiva de contenido.
• Botones de acción con un hipervínculo entre cada uno de los elementos enumerados en la diapositiva de contenido del anuario y su correspondiente diapositiva de la presentación y un botón de acción en dichas diapositivas con un hipervínculo hacia la diapositiva de contenido.
• Elementos multimedia, transiciones y efectos de animación para ayudar a que su presentación cambie en forma fluida y que aumente el interés visual.

 Modulo Nº 8: 
Descubrir la hoja de cálculo


1. Reflexiona antes de comenzar


PRIMERA PARTE





SEGUNDA PARTE







2. Indagación inicial: Muchos docentes anotan las calificaciones de sus alumnos en registros de calificaciones. Por lo general, incluyen las calificaciones obtenidas por los alumnos en diferentes tareas correspondientes a una clase o materia y luego las promedian utilizando una calculadora. ¿De qué forma podría utilizar una computadora para facilitar este proceso?

3. Exploración de excel: Mostrar los elementos básicos por los que esta conformado este programa.

4.Operaciones básicas: 



5. Sacar promedios




Actividad obligatoria

1. Inicie el programa de hoja de cálculo y abra una nueva hoja de cálculo en blanco.
2. Renombre la Hoja 1 con el nombre de la materia seleccionada.
3. En la celda A1 digite el título de la hoja de cálculo. Cambie el formato del título a su gusto.
4. Ahora debe ingresar los títulos de las columnas de su hoja de trabajo. Digite la palabra “Apellido” en la celda A3 y la palabra “Nombre” en la celda B3. En las celdas C3 a F3 digite la información que identifica a cuatro de las cinco evaluaciones y/o trabajos que desee incluir en el registro de calificaciones. Por último, digite las palabras “Calificación total” y “Promedio” en las celdas G3 y H3 respectivamente.




Módulo 9: 
Aplicar la hoja de cálculo

La siguiente actividad es tomada del CD INTEL INTRODUCTORIO MODULO 9




1. Inicie el programa de hoja de cálculo y abra una nueva hoja de cálculo en blanco.
2. En la celda A1, digite un título para su nueva hoja de cálculo. Cambie el formato del título a su gusto.
3. En la celda A3, digite un encabezado para la primera columna de información que desee incluir en su hoja. Digite los encabezados de las demás columnas en las celdas de la derecha.
4. Si lo desea, cambie el ajuste del texto dentro de cada celda. También puede ajustar el ancho de las columnas.
5. En las celdas que se encuentran debajo del encabezado de columna de la celda A3, digite los encabezados de las filas.
6. Si lo desea, cambie el ajuste del texto dentro de cada celda. También puede ajustar el ancho de las columnas.
7. Digite el resto de la información necesaria para crear la hoja de trabajo. Puede incluir títulos de filas en la columna A además de la información numérica.
8. Aplique formato a los números de su hoja de cálculo, según corresponda. Por ejemplo, podría hacer que se visualicen como moneda, decimales o porcentajes. (Para obtener ayuda, consulte el tema Hoja de cálculo 4.9: .)
9. Realice los cálculos necesarios. Por ejemplo, puede insertar una función de Suma o Promedio. O podría escribir sus propias fórmulas para restar, multiplicar o dividir números. (Para obtener ayuda, consulte el tema Hoja de cálculo Grupo 7: . Inserte la función o fórmula en celdas adyacentes, según corresponda.
10. Seleccione la información necesaria para crear su gráfico. En el caso que necesite seleccionar información que no se encuentre en filas contiguas (como por ejemplo los títulos de las columnas y los resultados de los cálculos), seleccione un grupo de celdas, mantenga presionada la tecla Control (Ctrl) y luego seleccione el otro grupo de celdas.
11. Realice un gráfico de barras con las series de las columnas. Utilice el título de su hoja de cálculo como título para su gráfico. También podría ingresar los rótulos para el eje X y el eje Y. Guarde el gráfico como una nueva hoja. Elimine la leyenda si considera que no es necesaria.

Modulo Nº 10: 
Desarrollar los enfoques de aprendizaje del siglo XXI

En las aulas del siglo XXI, los docentes suelen gastar un 90 por ciento de su tiempo en facilitar el aprendizaje y el 10 por ciento de su tiempo proporcionando enseñanza “pura”.
Dando clic en el siguiente enlace ingresaras al resumen de este modulo.






Módulo Nº 11: 
Planificar y hacer su plan de acción


Antes de hacer, revisar y compartir los productos que ha llevado a cabo
en este curso, usted deberá empezar por planificar. El objetivo de este
módulo es que usted dé inicio a la creación de su plan de acción a fin de
mejorar su práctica profesional.


Actividad Nº1: 
Vídeo introductorio

Observa el siguiente vídeo y reflexiona como se podría aplicar en tu desempeño  en el campo educativo




Actividad Nº2: 
Conceptualización 



Da clic aquí para acceder a la aplicación


Actividad Nº3
Da respuesta a los siguientes interrogantes
  1. ¿Qué estrategias pedagógicas utilizará para lograr sus metas?
  2. ¿Cuáles retos anticipa usted? ¿Cuáles serían sus soluciones a esos retos?
  3. ¿Cuál es su calendario para el logro de sus metas tanto a corto como a largo plazo? ¿Cómo mostrará esa información?
  4. ¿Qué recursos utilizará? Considerará la información que ha encontrado en los sitios de Internet, los productos que ha creado y las opiniones de sus colegas con los que compartió.
  5. ¿Cómo va a organizar su plan de acción cuando se lo presente a los demás?
  6. ¿Qué programas de computación utilizará? ¿Cuáles imágenes, tablas y documentos podría usar diseñar con el procesador de texto? ¿Qué tipo de presentación construirá con el programa multimedia? ¿Qué hoja de cálculo y gráficos podría usted hacer con la hoja de cálculo?
  7. ¿Cuánto tiempo cree usted que podría tomarle el crear su presentación? ¿Cuál es la secuencia de los pasos en que debe ser completado?
  8. ¿Cómo va a ser partícipe a su público y convencerlos de que la aplicación de la tecnología, el enfoque de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI aumentará su productividad en las prácticas profesionales en su salón de clase?

 Módulo 12: 
Revisar y compartir su plan de acción

Presentación de trabajos y proceso de autoevaluación