Comunidades de aprendizaje 2013

Ciclo Nº1: Preliminares

Visita Nº1: Directrices generales



Visita Nº2: Uso de recursos para la clase de matemáticas 


ANTES DE COMENZAR REFLEXIONEMOS



El vídeo comienza con la afirmación: "Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo mental de los niños" ¿qué opinas tú al respecto?

¿Consideras que en tú enseñanza prima la mecanización de los algoritmos o la comprensión de los conceptos?

¿Qué estrategias podemos emplear como comunidad de aprendizaje para lograr que los alumnos comprendan las matemáticas?



Ciclo Nº2:  La planeación

Comunidad de aprendizaje general

Desarrollo de la agenda

2. Video: Planificación de una clase

Puedes observar nuevamente el video trabajado durante la comunidad de aprendizaje DANDO CLIC AQUÍ 


En relación a la clase observada en el video socialicemos en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué factores facilitan el poder desarrollar planificaciones colectivas y cuáles las dificultan?

2. ¿Qué aspectos debería observar para proponer cambios en la planificación de una clase?



Material de apoyo 

Como complemento al taller trabajado durante la comunidad de aprendizaje, se le propone a los docentes la lectura de los siguientes textos, donde pueden acceder a ellos dando clic en el título.

Propuesta taller para la planificación de la enseñanza

Práctica pedagógica: Pensar más allá de las técnicas_Estilo de Barragan

Guía para diseñar mi secuencia didáctica


Comunidad de Aprendizaje por grados


Ciclo Nº3: Didáctica del lenguaje


Comunidad de Aprendizaje por grado

1. Compartir la Bitácora del docente de la visita anterior.

2. Revisión corta de los referentes  a través de la presentación en power point presentación que agrupa los dos materiales presentado por las formadoras en la capacitación titulados didáctica del lenguaje.


3.  Presentación de diapositivas trabajo colaborativo tomadas igualmente de los recursos de la capacitación realizada por las formadoras del programa de Medellín.




4. Revisión de formato de planeación, avances y análisis de su implementación.

5. Presentación de propuesta de eje temático para la construcción de la planeación del segundo periodo en lenguaje: LA PULGA, para segundo y tercer grado los dragones y para cuarto y quinto los mitos y las leyendas. Para ello se tendrá como base los cuentos y las fábulas disponibles en la colección semilla y en el texto guía del estudiante y cuaderno de actividades.


Resumen de la implementación de las microclases



Aplicación de pruebas diagnósticas




Ciclo Nº4: Didáctica de las matemáticas



Ciclo Nº5: La evaluación educativa

El concepto de evaluación es uno de los conceptos didácticos que más ha sufrido en nuestro contexto cultural y académico los rigores de la estrechez positivista...evaluar se ha hecho históricamente sinónimo de examinar, y el examen concierne casi exclusivamente al rendimiento académico del alumno. (Pérez Gómez, 1989, p.426)

Reflexiona

Situación Nº1

Cuando vas al supermercado, ¿cómo decides si una fruta o una verdura debe ser comprada o no?

¿Es importante para la elección conocer la finalidad para adecuar la selección de la fruta o la verdura?

Existen gran cantidad de productos, los cuales se diferencian por su tamaño, su forma, colores y olores por lo que ¿qué criterio debo establecer para elegir la mejor entre ellas?

A medida que voy comprando un producto y lo voy probando se va afinando mi poder de elección, ¿cómo se relaciona este aspecto con la evaluación educativa?


Situación Nº2

Son las cuatro de la tarde de un miércoles cualquiera en una escuela, los profesores van entrando a la sala de profesores para iniciar una reunión de trabajo. Sería un miércoles cualquiera sino fuera porque se aproxima el fin de curso. Ya se sabe, en estos últimos días son siempre especiales: se incrementa el ritmo de trabajo, hay más prisa y tensiones. También aflora el cansancio acumulado durante todo el año y resulta inevitable la saturación de exámenes, notas, informes, entrevistas finales, etc... Se nota cierta mezcla de disgusto y desazón
 - .¿ y si no existieran las evaluaciones? – pregunta una profesora de lengua mientras se deja caer en una silla.
- ¡cómo cambiaría todo!... nos dedicaríamos solo a enseñar, que de hecho es lo nuestro, ¿no les parece? Podríamos emplear el tiempo en otras cosas, porque siempre nos falta tiempo ¡al menos a mí! – responde otra profesora responsable del área de matemática.
- Es cierto, si no fuera por la cantidad de pruebas y observaciones que hacemos podríamos desarrollar más los contenidos y no tendríamos la sensación de ir siempre contrarreloj. Además, no se ustedes, pero yo después del primer trimestre ya sé cómo terminaran el curso mis alumnos – comenta una tercera docente.
- Estoy de acuerdo, tanto control, tanto control, resulta exasperante. Pero suprimir las evaluaciones.... eso es soñar.
- No sé que decirles, creo que depende mucho de cómo se lo tome uno, de cómo se organice; creo que la evaluación podría servirnos mucho a nosotros como profesores porque.....
- Vos leíste mucho sobre el tema –le interrumpe la profesora de matemática – pero el asunto es complicado, hace tiempo que hablamos sobre el tema y no encontramos una solución que nos convenza a todos, en todas las áreas...

La anterior situación es tomada de Elola y Toranzos (2000)EVALUACIÓN EDUCATIVA: una aproximación conceptual disponible en: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/585/1/Nydia%20Elola.pdf

Comunidad de Aprendizaje



Publish at Calameo or read more publications.

Recursos necesarios 

Como material de apoyo es importante que realices la lectura de los siguientes documentos.



Resumen de la implementación de las microclases en la Institución Educativa San Francisco de Asís


Publish at Calameo or read more publications.


Propuestas de micloclases desarrolladas en la Institución Educativa Ana de Castrillón

Da clic aquí para acceder al recurso


Resumen de las observaciones de clase







Ciclo Nº6: La evaluación en el aula 


PRIMERA PARTE: EVALUACIÓN FORMATIVA






La evaluación es un proceso de búsqueda
del profesor y los estudiantes,
donde ambos verifican sus aciertos y
desaciertos.

El ciclo cinco abordamos la evaluación educativa, desde una mirada general y desde las pruebas externas como fue la prueba saber 3º y 5º, para en este ciclo centrarnos en la evaluación desde la práctica en el aula de clases y en las pruebas diagnósticas. 

Acerca de la evaluación en el aula, Jorba y Sanmartí (2008) señalan que:

Cambiar los puntos de vista sobre la evaluación implica cambiar radicalmente muchas de las percepciones que se tienen sobre cómo enseñar para conseguir que los estudiantes aprendan. Pensar en la evaluación como eje vertebrador del dispositivo pedagógico de un currículum es un punto de vista nada habitual, pero, en cambio, es poner el acento en uno de los elementos curriculares que más puede favorecer un cambio en la práctica educativa del profesorado y en el éxito de los aprendizajes (p.19) (Para acceder al articulo completo da clic aquí)


Recursos necesarios 


Como material de apoyo es importante que realices la lectura de los siguientes documentos, los cuales serán objeto de reflexión en la comunidad de aprendizaje.


Documento Nº1. Documento 11. Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Da clic aquí para visualizar el material.

Documento Nº2. Instrumentos de evaluación



Instrumentos de evaluación from Adalberto

Documento Nº3. Guía de evaluación del aprendizaje. Da clic aquí para visualizar el material.



Documento Nº4. Plan de apoyo del estudiante. Da clic aquí para visualizar el material.

Comunidad de Aprendizaje


Segunda parte: Resultados de las pruebas diagnósticas


Publish at Calameo or read more publications.

Para continuar profundizando  





Resumen del sexto ciclo de visitas en la I.E. Ana de Castrillón: Comunidad de Aprendizaje, microclases y observaciones

Publish at Calameo or read more publications.


Visita de cierre con la Comunidad de Aprendizaje


Reflexión sobre el acompañamiento en el año 2013

Con el propósito de reflexionar sobre los procesos que se han generado en el acompañamiento en los establecimientos educativos en torno al "Programa Todos a Aprender"; para ello, es importante tener en cuenta las siguientes preguntas, te solicitamos ingresar en la encuesta y diligenciarla.


Palabras finales

Después de trascurrido un año de implementación del programa, desde septiembre del año pasado hasta ahora, hemos aprendido cosas  nuevas que serán de gran valor para aportar en nuestro quehacer como docentes por lo que quiero agradecerles por abrirme las puertas de sus aulas y participar en las propuestas que se les plantearon por lo que sin duda hoy puedo afirmar que fue un trabajo de aprendizaje mutuo, también quiero que sea este el momento para compartirles algunas de las palabras del poema agradecimiento de Mario Menéndez cuando expresa:



Si pudiera darle vida a las letras, 
Le pediría que manifieste lo que siento. 

Las palabras que hoy escribo llevan una misión, 
Agradecer todo lo que por mi has hecho.


Esta es la mejor manera de demostrar, 
Toda la gratitud hacia tu ser. 
Te doy gracias por muchas cosas enseñar, 
Y así mismo ayudarme a crecer. 


Gracias por tu tiempo compartir, 
Y entre otras cosas enseñarme a reflexionar.