CICLO Nº1
Sesión de Trabajo 1.1.A
Trabajo vivencial RdP
Sts 1.1 from Daissy Ospina
Antes de empezar
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Familiarizándonos con las pruebas
Sesión de Trabajo 1.1.B:
Las Pruebas EGRA Y EGMAAntes de empezar
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La prueba EGRA
El Early Grade Reading Assessment (EGRA) es una evaluación de los alumnos oral diseñado para medir las habilidades fundamentales, más básicas para la adquisición de la alfabetización en los primeros grados: reconocer las letras del alfabeto, leer palabras simples, la comprensión de oraciones y párrafos, y escuchar con comprensión.
La EGRA tiene por finalidad ser una medida
diagnóstica del sistema basada en una muestra. En esta primera aplicación, se tendrán en cuenta las siguientes habilidades:
1. Conocimiento del nombre de
las letras
2. Conocimiento de los sonidos de las letras
3. Conciencia
fonológica
4. Descodificación de palabras
sin sentido (pseudopalabras)
6. Lectura y comprensión de un párrafo
¿Por qué la prueba EGRA evalúa estos aspectos?
- La conciencia Fonológica es importante porque ayuda a los estudiantes a entender que las palabras habladas están compuestas de sonidos y que los sonidos se pueden usar para leer y deletrear palabras.
- El código Alfabético es importante porque permite a los estudiantes reconocer los sonidos de las letras impresas individualmente y en grupo y le ayuda a reconocer palabras familiares de manera exacta y automática y a decodificar palabras nuevas.
- La fluidez es importante porque los estudiantes que leen con fluidez tienen mejor entendimiento de lo que leen, desarrollan más vocabulario y tienen más motivación para leer.
- La comprensión lectora es importante porque transforma a los estudiantes en lectores aplicados y activos donde el comprender le permite APRENDER.
Referencia bibliográfica
Te invito a que continúes ampliando el tema ingresando en el siguiente link:
http://www.asandis.org/doc/prueba-de-lectura-inicial-EGRA-USAID.pdf
Trabajo vivencial
Prueba Nº1: Velocidad lectora. Da clic aquí para iniciar la prueba. Cuando termines la lectura, identifica dependiendo el número de palabras leídas por minuto en cuál de las velocidades te encuentras.
Prueba Nº2: Comprensión Lectora. Da clic aquí para iniciar la prueba.
La prueba EGMA
2. Desarrollo de la agenda
3. Los sitios web que se proponen explorar para el diseño de la estrategia, son los siguientes:
Actividad N°1: Velocidad lectora
Early Grade Math Assesment (EGMA) mide el
progreso del estudiante en las matemáticas en los primeros grados. Esta
herramienta de evaluación mide habilidades fundamentales de los estudiantes en
el cálculo y las matemáticas, incluyendo el número de identificación,
distinción de la cantidad (mayor y menor), la identificación de números
faltantes, la resolución de problemas de palabras, la suma y la resta, reconocimiento
de formas, y la extensión del patrón.
La EGMA tiene por finalidad ser una medida
diagnóstica para ayudar en la construcción de las bases matemáticas que los
estudiantes necesitan para cumplir otras tareas, como la recuperación de
información de los gráficos o de medición. En esta primera aplicación, se
tendrán en cuenta las siguientes habilidades:
- Identificación de números
- Número faltante
- Comparación de Números
- Sumas y Restas
- Resolución de Problemas
Trabajo vivencial
A continuación se presentan algunas de las tareas que se evaluarán a la muestra aleatoria de estudiantes de 1º a 3º. Da clic en cada una para empezar a realizarlas.
2. SUMAS
3. RESTAS
4. PROBLEMAS
Sesión de Trabajo 1.2.A:
Uso de los resultados de la aplicación de las Pruebas EGRA Y EGMA
1. Retos iniciales
a. Suma y resta:
b. Serie de números:
http://www.areaciencias.com/series-numeros.htm
c. Velocidad lectora:
http://www.edu.xunta.es/centros/ceipchanopinheiro/system/files/velocidad1.swf
http://www.areaciencias.com/series-numeros.htm
c. Velocidad lectora:
http://www.edu.xunta.es/centros/ceipchanopinheiro/system/files/velocidad1.swf
c. Lectura:
2. Desarrollo de la agenda
3. Los sitios web que se proponen explorar para el diseño de la estrategia, son los siguientes:
a. Contenidos educativos digitales multimedia para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas:
http://www.didactmaticprimaria.com/p/manipulablesvirtualesmatematicas-ii.html
http://www.didactmaticprimaria.com/p/manipulablesvirtualesmatematicas-ii.html
c. Cuadernos de matemáticas imprimibles:
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=guatematica+2+grado
d. Diferentes propuestas para el proceso de lectoescritura:
https://www.dropbox.com/sh/i8jb4e93buw3xa1/BxcGJ-4J89
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=guatematica+2+grado
d. Diferentes propuestas para el proceso de lectoescritura:
https://www.dropbox.com/sh/i8jb4e93buw3xa1/BxcGJ-4J89
Sesión de Trabajo 1.2.B: Gestión de aula
Presentación
2. Observación de una clase
CICLO Nº2
Sesiones de Trabajo:
2.1.A Evaluación formativa Matemáticas y 2.2.A Análisis de Aprendizajes
Preliminar
Para la sesión de trabajo situado es necesario que ingreses al siguiente link: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html, por lo que te invito a explorarlo antes de dar inicio a nuestro trabajo.
Presentación
Sesiones de Trabajo:
2.1.B Evaluación formativa Lenguaje
Presentación
“LA CASA EMBRUJADA”
Área: Lenguaje
Grado: Segundo
Estándares
asociados (subprocesos)
- Comprendo textos que tienen diferentes formatos y propósitos (narrativos e informativos).
- Empleo vocabulario adecuado para expresar mis ideas en situaciones comunicativas diversas.
Objetivos
específicos: (Estos objetivos están asociados a las subtareas -habilidades-
planteadas desde la prueba EGRA)
- Leer con fluidez y comprender un texto con palabras nuevas.
- Desarrollar conciencia fonológica para una mejor percepción de los sonidos y unidades lingüísticas.
- Demostrar cada vez mayor fluidez en la lectura de palabras conocidas y desconocidas.
- Escribir correctamente letras y palabras en un dictado.
Da clic en la fecha de color verde, luego da clic en start y descubre en cuánto tiempo realizas la lectura del texto
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LA CASA EMBRUJADA
Actividad N°3: Otros ejemplos
Ejemplo N°1
Tomado de: http://www.mineduc.cl/usuarios/basica/doc/201310041112250.evaluacion_5basico_modulo3_lenguaje.pdf
Ejemplo N°2
Este ejemplo es tomado textualmente de: RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA LECTURA, ESCRITURA Y LA ARITMÉTICA EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Elaborado por los Inspectores de Educación del Equipo Interterritorial que diseña y organiza la aplicación de la Prueba LEA, disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename=RECOMENDACIONES+Y+PROPUESTAS+_Definitivo_.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310913180528&ssbinary=true
Texto
“Un niño caminaba alegremente por la vereda de la calle, pero cuando observó a lo lejos su reluciente casa, su semblante alegre cambió. Sus pasos se hicieron lentos y no supo cómo iba a explicar el cero que había obtenido en la prueba de comprensión lectora. Recordó que en las pruebas anteriores también había salido con notas bajas, aunque en matemáticas tenía la nota más alta del aula”.
Tipos de preguntas
1º. Literales. Con ellas, el maestro busca que el alumno recupere información que está incluida en el texto. La formulación de este tipo de preguntas siempre es de carácter cerrado; por ejemplo: ¿Quién fue al circo?...CHum….¿Quién era Chum? …Un perro. Ejemplos de preguntas literales referidas al texto anterior: 1ª. "El niño cambió de semblante al............." 2ª. "Escribe V de verdadero o F de falso en las oraciones según el texto: a) El niño en ningún momento pensó regresar a su casa…… b) Era un niño que había salido con notas bajas en otros cursos……." 3ª. “¿Cómo caminaba el niño por la calle?........” “¿Qué le cambió a ver su casa?.......” “¿Cuándo recordó que había sacado mala nota en comprensión lectora?......”
2º. Inferenciales. El alumno debe formular hipótesis a partir de datos que se encuentran en el texto; es decir, a diferencia de la comprensión literal, la inferencia se provoca a partir de preguntas abiertas o de razonamiento. Son preguntas de carácter abierto que sugieren una respuesta razonada. Ejemplos de preguntas inferenciales referidas al texto: 1ª. "¿Qué crees que le pasó al niño cuando llegó a casa? ..." 9 2ª. "¿Por qué crees que este niño tenía problemas en las pruebas de comprensión?..."
3º. Críticas. Con este tipo de preguntas se busca que el alumno emita un juicio valorativo, que use sus propios valores o su habilidad para evaluar la calidad de un texto, las ideas y propósitos del autor. Ejemplos de preguntas críticas referidas al texto: 1ª. "Si estuvieses en el mismo caso del alumno, ¿de qué manera enfrentarías este hecho? ..." 2ª. "¿Qué piensas sobre lo que significa una nota baja? ..."
Actividad N°4: Construyendo preguntas de comprensión
LA CASA EMBRUJADA
De
regreso del colegio, Laura y Sofía tomaron el camino equivocado. A un lado,
vieron una casa grande de color gris con techos negros. La casa era vieja,
estaba desocupada y se veía sucia. Los arbustos del jardín estaban resecos. Los
vidrios estaban destrozados y sólo quedaban unas tiras de cortinas que al salir
por las ventanas, bailaban con la brisa.
Laura dijo: “Sofía, ésta es la casa que todos
en el pueblo dicen que está embrujada. ¡Corramos!”. Sofía dijo, “No, quédate y
demos una mirada. Nada nos va a pasar”.
En ese instante, oyeron un sonido extraño. ¡Era como el llanto de un
bebé! Pero, ¿era un bebé o un fantasma? Las niñas se llenaron de valor y
decidieron entrar.
La
cerradura estaba rota y la puerta abierta. ¡En medio de telarañas y madera
destartalada, había un hermoso bebé! Un bebé gato con sus hermanos gatitos
y mamá gata. Después del susto, se echaron a reír. ¡Que fantasma tan miedoso éste! Las niñas se
quedaron un rato jugando con los gatitos y luego se fueron a casa a contar su
encuentro con el fantasma.
Actividad N°2: Preguntas de comprensión
Actividad N°3: Otros ejemplos
Ejemplo N°1
Tomado de: http://www.mineduc.cl/usuarios/basica/doc/201310041112250.evaluacion_5basico_modulo3_lenguaje.pdf
Ejemplo N°2
Este ejemplo es tomado textualmente de: RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA LECTURA, ESCRITURA Y LA ARITMÉTICA EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Elaborado por los Inspectores de Educación del Equipo Interterritorial que diseña y organiza la aplicación de la Prueba LEA, disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename=RECOMENDACIONES+Y+PROPUESTAS+_Definitivo_.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310913180528&ssbinary=true
Texto
“Un niño caminaba alegremente por la vereda de la calle, pero cuando observó a lo lejos su reluciente casa, su semblante alegre cambió. Sus pasos se hicieron lentos y no supo cómo iba a explicar el cero que había obtenido en la prueba de comprensión lectora. Recordó que en las pruebas anteriores también había salido con notas bajas, aunque en matemáticas tenía la nota más alta del aula”.
Tipos de preguntas
1º. Literales. Con ellas, el maestro busca que el alumno recupere información que está incluida en el texto. La formulación de este tipo de preguntas siempre es de carácter cerrado; por ejemplo: ¿Quién fue al circo?...CHum….¿Quién era Chum? …Un perro. Ejemplos de preguntas literales referidas al texto anterior: 1ª. "El niño cambió de semblante al............." 2ª. "Escribe V de verdadero o F de falso en las oraciones según el texto: a) El niño en ningún momento pensó regresar a su casa…… b) Era un niño que había salido con notas bajas en otros cursos……." 3ª. “¿Cómo caminaba el niño por la calle?........” “¿Qué le cambió a ver su casa?.......” “¿Cuándo recordó que había sacado mala nota en comprensión lectora?......”
2º. Inferenciales. El alumno debe formular hipótesis a partir de datos que se encuentran en el texto; es decir, a diferencia de la comprensión literal, la inferencia se provoca a partir de preguntas abiertas o de razonamiento. Son preguntas de carácter abierto que sugieren una respuesta razonada. Ejemplos de preguntas inferenciales referidas al texto: 1ª. "¿Qué crees que le pasó al niño cuando llegó a casa? ..." 9 2ª. "¿Por qué crees que este niño tenía problemas en las pruebas de comprensión?..."
3º. Críticas. Con este tipo de preguntas se busca que el alumno emita un juicio valorativo, que use sus propios valores o su habilidad para evaluar la calidad de un texto, las ideas y propósitos del autor. Ejemplos de preguntas críticas referidas al texto: 1ª. "Si estuvieses en el mismo caso del alumno, ¿de qué manera enfrentarías este hecho? ..." 2ª. "¿Qué piensas sobre lo que significa una nota baja? ..."
Actividad N°4: Construyendo preguntas de comprensión
- Ejercicio inicial: Tipos de preguntas de comprensión.
- Pistas para formulas preguntas de los tres tipos.
- Construyamos una preguntas de cada tipo del texto: La casa embrujada
Material sugerido para continuar profundizando
En la Sesión de Trabajo Situado 2.1.B abordamos la
evaluación formativa para el área de lenguaje. Por ello, a continuación te propongo leer los siguientes dos materiales. El primero aborda elementos esenciales sobre la evaluación formativa para introducir las rubricas como una alternativa o apoyo a dicho tipo de evaluación en el aula. El segundo material presenta la importancia de la lectura en los primeros grados y da estrategias para ello.
Rubricas de evaluación en el aula y CoRubrics from Rosa Liarte Alcaine
Sesiones de Trabajo
2.2.B Gestión de aula
Presentación
Presentación 2.2.b_Gestión de aula from Daissy Ospina
CICLO Nº3
Sesiones de Trabajo:
I-3.1.B: Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje
Presentación
Sesión Nº2: Hagamos rimas
El gato garabato
2. Escucha la canción.
3. Inventemos nuevas rimas para la canción.
Sesiones de Trabajo:
I-3.1.B: Centros de Aprendizaje
Presentación
Taller
CICLO Nº4
Sesiones de Trabajo:
I-4.1.A: Estrategias para la comprensión lectora
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